Las instrucciones de esta página describe como definir y ejecutar una búsqueda de asuntos usando la "Búsqueda avanzada", por encima de la búsqueda Además de la búsqueda rápida, accesible en cualquier pantalla en la zona superior a la derecha, o la búsqueda básica, accesible pulsando en la barra superior Asuntos Tareas-> Buscar asuntosincidencias, en Jira podemos ejecutar la búsqueda avanzada.
La búsqueda avanzada permite utilizar consultas estructuradas para buscar asuntos de JIRA. Los resultados de búsqueda se muestran en el "Navegador de Asuntos", donde el listado se puede exportar a múltiples formatos () accediendo accediendo al submenú "VistasExportar" arriba a la derecha. También es posible guardar esta consulta como un filtro y suscribirse a esta búsqueda avanzada.
Cuando se realiza una búsqueda avanzada, se está usando el lenguaje de consultas de JIRA (JQL o "JIRA Query Language").
Una consulta simple en JQL (también conocida como una "cláusula" ) consiste en un campo, seguido por un operador, seguido de uno o más valores o funciones. Por ejemplo, la siguiente consulta sencilla encontrará todos los temas en el proyecto de "TEST":
...
(Este ejemplo usa el campo Proyecto ("project"), el operado IGUAL y el valor TEST)
Nota |
---|
Se debe tener en cuenta que no es posible comparar dos campos. |
JQL proporciona una sintaxis parecida a SQL, tal como el ORDER BY (para la ordenación) y la función de SQL "ISNULL()". De todas formas, JQL no es un lenguaje de consultas a bases de datos. Por ejemplo, JQL no dispone de una sentencia SELECT.
...
Info | ||
---|---|---|
| ||
La documentación más actualizada en relación a búsqueda avanzada se puede encontrar en: https://confluence.atlassian.com/jiracorecloud/advanced-searching-operators-reference-765593718.html |
A la vez que se escribe la consulta, JIRA Jira reconocerá el contexto y ofrecerá una lista de sugerencias de "autocompletado" de la siguiente forma:
La lista de sugerencias de autocompletado se muestra por orden alfabético e incluye las 15 primeras coincidencias. Anotar aquí que las sugerencias de autocompletado no se ofrecen para las funciones.
...
(project = JRA OR project = CONF)
que es equivalente a esta query:(project in (JRA, CONF))
, únicamente la secunda consulta será traducida.fixVersion = "4.0"
, sin el AND project=JRA
). Esto es especialmente difícil con los campos personalizados, ya que se pueden configurar en base a un proyecto / asunto tipo. La regla general es que si la consulta no se puede crear en el formulario 'Búsqueda Simple', entonces si se crea utilizando "Búsqueda avanzada" no podrá ser traducido a "Búsqueda simple"....
Se puede utilizar paréntesis en las declaraciones JQL complejos para hacer cumplir la precedencia de operadores.
Por ejemplo, si desea buscar todos los problemas resueltos en el proyecto SysAdmin, así como todos los asunto asuntos (cualquier estado, cualquier proyecto) asignadas al administrador del sistema (aperezhmora), puede utilizar paréntesis para hacer cumplir la precedencia de los operadores lógicos en su consulta, p.e.:
(status=resolved AND project=SysAdmin) OR assignee=aperez |
Anotar que si no se usan paréntesis, la declaración será evaluada de izquierda a derecha.
...
Un campo en JQL es un palabra que representa un campo JIRA (o un campo personalizado que se haya definido). En una cláusula, un campo es seguido por un operador, que a su vez es seguido por uno o más valores (o funciones).
El operador compara el valor del campo con uno o más valores o funciones de la parte derecha, tal que únicamente resultados ciertos o "verdaderos" son devueltos por la cláusula.
Listado de campos
Campo | Traducción | Descripción |
---|---|---|
assignee | Asignado | Usuario de JIRA que tiene asignado el asunto |
category | Categoría | Categoría del proyecto |
comment | Comentario |
component | Componente |
created | Fecha de Creación |
description | Descripción | Campo con la descripción |
due | Fecha de Entrega |
level | Nivel de Seguridad |
parent | Asunto Padre |
priority | Prioridad |
project | Proyecto |
Clave o nombre del proyecto | ||
reporter | Informador | Usuario de JIRA que abre la incidencia |
resolution | Resolución | Código de resolución |
status | Estado | Estado en el que se encuentra el asunto dentro del flujo de trabajo |
summary | Resumen | Resumen del asunto |
updated | Fecha de Actualización | Última fecha en la que el asunto |
fue modificado |