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Además de la búsqueda rápida, accesible en cualquier pantalla en la zona superior a la derecha, o la búsqueda básica, accesible pulsando en la barra superior Tareas-> Buscar incidencias, en Jira podemos ejecutar la búsqueda avanzada.

¿Qué es una búsqueda avanzada?

La búsqueda avanzada permite utilizar consultas estructuradas para buscar asuntos de JIRA. Los resultados de búsqueda se muestran en el "Navegador de Asuntos", donde el listado se puede exportar a múltiples formatos accediendo al submenú "Exportar" arriba a la derecha. También es posible guardar esta consulta como un filtro y suscribirse a esta búsqueda avanzada.

Cuando se realiza una búsqueda avanzada, se está usando el lenguaje de consultas de JIRA (JQL o "JIRA Query Language").

Una consulta simple en JQL (también conocida como una "cláusula" ) consiste en un campo, seguido por un operador, seguido de uno o más valores o funciones. Por ejemplo, la siguiente consulta sencilla encontrará todos los temas en el proyecto de "TEST":

project = "TEST"

(Este ejemplo usa el campo Proyecto ("project"), el operado IGUAL y el valor TEST)

Se debe tener en cuenta que no es posible comparar dos campos.

JQL proporciona una sintaxis parecida a SQL, tal como el ORDER BY (para la ordenación) y la función de SQL "ISNULL()". De todas formas, JQL no es un lenguaje de consultas a bases de datos. Por ejemplo, JQL no dispone de una sentencia SELECT.

Documentación oficial

La documentación más actualizada en relación a búsqueda avanzada se puede encontrar en: https://confluence.atlassian.com/jiracorecloud/advanced-searching-operators-reference-765593718.html

Cómo realizar una búsqueda avanzada

  1. Desde el interfaz de Jira, navegar en "Tareas" -> "Buscar incidencias". Se mostrará el Navegador de asuntos.
    • Si se muestra el enlace de "Búsqueda avanzada", pulsar para cambiar.
  2. Teclear la consulta JQL usando los campos, operadores y valores de campo o funciones.
  3. Pulsar sobre el botón de búsqueda para ejecutar la consulta.
  4. Una vez ejecutada la consulta, Jira nos permite guardar la consulta como un filtro. Utilizaremos el botón "Guardar como".

Uso de la función de autocompletado

A la vez que se escribe la consulta, Jira reconocerá el contexto y ofrecerá una lista de sugerencias de "autocompletado" de la siguiente forma:

La lista de sugerencias de autocompletado se muestra por orden alfabético e incluye las 15 primeras coincidencias. Anotar aquí que las sugerencias de autocompletado no se ofrecen para las funciones.

Cambio entre la búsqueda "avanzada" y la "simple"

En general, una consulta creada usando una búsqueda simple estará disponible para ser traducida a una "Búsqueda avanzada" (o JQL), y al revés.

De todas formas, una consulta creada usando la "Búsqueda avanzada" podría no estar disponible para su traducción a una búsqueda, particularmente si:

  • la consulta contiene un operador OR (anotar que se puede tener un operador IN y éste será traducido, por ejemplo project in (A, B))
    • p.e. incluso cuando se tiene una consulta como: (project = JRA OR project = CONF) que es equivalente a esta query:(project in (JRA, CONF)), únicamente la secunda consulta será traducida.
  • la consulta contiene un operador NOT
  • la consulta contiene un operador EMPTY
  • la consulta contiene cualquiera de los operadores de comparación: !=, IS, IS NOT, >, >=, <, <=
  • la consulta especifica un campo y valor que está relacionado con un proyecto (p.e. version, component, custom fields) y el proyecto no está explicitamente incluido en la consulta (p.e.
    fixVersion = "4.0", sin el AND project=JRA). Esto es especialmente difícil con los campos personalizados, ya que se pueden configurar en base a un proyecto / asunto tipo. La regla general es que si la consulta no se puede crear en el formulario 'Búsqueda Simple', entonces si se crea utilizando "Búsqueda avanzada" no podrá ser traducido a "Búsqueda simple".

Configuración de la precedencia de los operadores

Se puede utilizar paréntesis en las declaraciones JQL complejos para hacer cumplir la precedencia de operadores.

Por ejemplo, si desea buscar todos los problemas resueltos en el proyecto SysAdmin, así como todos los asuntos (cualquier estado, cualquier proyecto) asignadas al administrador del sistema (hmora), puede utilizar paréntesis para hacer cumplir la precedencia de los operadores lógicos en su consulta, p.e.:
 

(status=resolved AND project=SysAdmin) OR assignee=aperez

Anotar que si no se usan paréntesis, la declaración será evaluada de izquierda a derecha.

También se pueden usar paréntesis para agrupar consultas, tal que puedes aplicar el operador NOT al grupo

Palabras clave

Una palabra clave en JQL es una palabra o frase que hace (o es) cualquiera de estas: 

  • une dos o más cláusulas juntas para formar una consulta JQL compleja
  • altera la lógica de una o más cláusulas
  • altera la lógica de los operadores
  • tiene una definición explícita en una consulta JQL
  • realiza una función específica que altera los resultados de una consulta JQL.

Listado de palabras clave

  • AND
  • OR
  • NOT
  • EMPTY
  • NULL
  • ORDER BY

Operadores

Un operador en JQL es uno o más símbolos o palabras que comparan el valor de un campo en su lado izquierdo con uno o más valores (o funciones) en su lado derecho, de tal manera que sólo los resultados verdaderos son recuperados por la cláusula. Algunos operadores pueden utilizar la palabra clave NOT.


Listado de Operadores
  • EQUALS: =
  • NOT EQUALS: !=
  • GREATER THAN: >
  • GREATER THAN EQUALS: >=
  • LESS THAN: <
  • LESS THAN EQUALS: <=
  • IN
  • NOT IN
  • CONTAINS: ~
  • DOES NOT CONTAIN: !~
  • IS
  • IS NOT
  • WAS
  • WAS IN
  • WAS NOT IN
  • WAS NOT
  • CHANGED

Refencia de Campos

Un campo en JQL es un palabra que representa un campo JIRA (o un campo personalizado que se haya definido). En una cláusula, un campo es seguido por un operador, que a su vez es seguido por uno o más valores (o funciones).

El operador compara el valor del campo con uno o más valores o funciones de la parte derecha, tal que únicamente resultados ciertos o "verdaderos" son devueltos por la cláusula.

Listado de campos

CampoTraducciónDescripción
assigneeAsignadoUsuario de JIRA que tiene asignado el asunto
categoryCategoríaCategoría del proyecto
commentComentario
componentComponente
createdFecha de Creación
descriptionDescripciónCampo con la descripción
dueFecha de Entrega
levelNivel de Seguridad
parentAsunto Padre
priorityPrioridad
projectProyectoClave o nombre del proyecto
reporterInformadorUsuario de JIRA que abre la incidencia
resolutionResoluciónCódigo de resolución
statusEstadoEstado en el que se encuentra el asunto dentro del flujo de trabajo
summaryResumenResumen del asunto
updatedFecha de ActualizaciónÚltima fecha en la que el asunto fue modificado
  • No labels

54 Comments

  1. Anonymous

  2. Anonymous

    excelente tutorial amigo!

  3. Anonymous

  4. Anonymous

    ¿hay alguna forma de poder buscar los comentarios que ha realizado cierto usuario? Es decir, mostrar todas las incidencias en las que cierto usuario ha comentado. Gracias

    1. Actualmente, las funciones JQL de Jira no pueden realizar esta búsqueda. Sí que hay un plugin que implementa esta función. Lo puedes encontrar en los siguientes hilos:

      https://community.atlassian.com/t5/Jira-questions/How-can-I-search-issues-to-which-a-user-has-commented/qaq-p/91873

      https://community.atlassian.com/t5/Jira-questions/JQL-query-for-comments-for-particular-user/qaq-p/82024

      Muchas gracias.

  5. Anonymous

    Estimados,

    Consulta, ¿cuál es el máximo de registros que puede sin la API rest?

  6. Anonymous

    ¿Es posible filtrar las incidencias que se están observando? Gracais.

  7. Anonymous

    Al buscar por status escribo status=LISTO y efectivamente me aparecen todo el listado de los LISTOS, sin embargo cuando busco por el status=POR HACER no me devuelve ningun valor, ni siquiera me aparece una validación.

    Alguien que me ayude por favor!

    gracias!

  8. Anonymous

    ¿Es posible realizar una busqueda de los tickets asignados a técnico en un periodo concreto?

    He logrado hacer el filtro para sacar el total de tickets asignados a 2 técnicos pero debo acotar la busqueda a los asignados o reasignados a dichos técnicos cada mes. Estoy devanandome los sesos y no encuentro la opción para realizar ese filtro.


    Por el momento la consulta esta así:


    "Grupo Resolutor" in (grupo) AND assignee = técnico1 OR assignee = técnico2 ORDER BY type ASC, "SLA Tiempo resolución" ASC


    Agradeceria si me pudieséis dar luz sobre este asunto.


    Gracias de antemano,


    Robert.





    1. Buenas tardes Robert,

      Encantado de poder echarte una mano (smile)

      Imagina que quieres obtener todos los tickets que fueron asignados a "tecnico1" y a "tecnico2" durante el mes de febrero de 2018. En este caso podríamos utilizar el operador WAS de la siguiente forma:

      assignee was in (tecnico1,tecnico2) during (2018-02-1,2018-02-28)

      Enlace de documentación operadores JQL

      Si además quieres añadir la condición del grupo resolutor:

      assignee was in (tecnico1,tecnico2) during (2018-02-1,2018-02-28) AND "Grupo Resolutor" in (grupo)

      Espero que te resulte útil.

      Saludos 

  9. Anonymous

    Muchas gracias Alberto, lo pruebo y te comento (wink).


    Saludos,


    Robert

  10. Anonymous

    Buenas tardes Alberto Alós he probado la consulta que me indicas per ono me reconoce el comando "during"

    Imagen


    Espero me puedas ayudar.


    Gracias de antemano,


    Robert.


    1. Hola Robert,

      ¿qué tal?

      ¿Podrías probar la siguiente JQL, por favor?

      assignee was in (EXPLO_O365) DURING (2018-04-01,2018-04-30)

      DURING solo funciona si se utiliza el operador WAS. Pero seguro que para la búsqueda que necesitas te valdrá.

      Saludos!

  11. Anonymous

    Buenas tardes Alberto Alós He probado la consulta y funciona perfectamente!!


    Una consulta más respecto a la consulta. He guardado la misma como filtro y cuando intento aplicar un grafico de barras o contraste (Abiertos/cerrados) por ejemplo, no hay mas opcion que mostrar periodo de X dias (30 de base) y no me deja acotar el periodo para que el grafico sea transportable a un informe.

    Imagen

    El filtro aplica correctamente, pero el grafico no acota el periodo temporal en el eje horizontal. ¿Hay alguna forma de configurarlo?


    Gracias de antemano,

    1. Hola Robert,

      Puedes ajustar los periodos temporales en 

      • Horas
      • Días
      • Semanas
      • Meses
      • Trimestres
      • Años

      Después, puedes elegir los días que se van a tener en cuenta.


      Saludos

  12. Anonymous

    Buenas tardes


    Quisiera saber si es posible realizar un filtro con el fin de ponerlo en la configuración de filtros de la pizarra del SPRINT Activos , este debe mostrar a los incidentes "padres" que se encuentren en  un estado determinado , pero que tambien permita visualizar las sub-tareas que tiene.

  13. Anonymous

    Buenas tardes. Tengo un proyecto con sus épicas, historias de usuario, tareas de desarrollo y bugs reportados en JIRA. Los bugs se reportan ligados a las historias mediante el "relates to". Si quiero hacer una query donde busque que historias de usuario tienen bugs que no estén en estado close (es decir, con bugs abiertos) ¿cómo haría esa query?. Entiendo que la primera parte sería  "project = XXXX AND type = story" pero luego, para filtrar solo aquellas historias que tienen bugs abiertos, ¿cómo lo haría? Gracias. 

    1. Buenos días,

      Podrías utilizar la función linkedIssues()

      issue in linkedIssues(ABC-123,"is duplicated by") and status = Open

      Siendo ABC-123 la clave de tu historia de usuario y siendo el segundo parámetro el nombre de la relación.

      Espero que te resulte útil.

      Saludos

      1. Anonymous

        Hola Alberto, 

        Hay algún jql que me traiga todos los issues que tiene "X" tipo de relación? Necesito saber cuáles issues están bloqueados. y no encuentro la forma de hacerlo. 

        Gracias, 

        Saludos, 

        Mariel


  14. Anonymous

    Hola,

    ¿Hay alguna forma de ejecutar una query sobre el campo 'Incidencias enlazadas' en la que busque todos aquellos registros que no están vacíos?

    Muchas gracias. Saludos

    ECB

    1. Anonymous

      Buenos días.


      Me uno a esta consulta, necesito una query donde las incidencias enlazadas tengan una resolución distinta de CERRADA, es decir, que liste todas las pendientes.


      ¿Es esto posible?

      1. Anonymous

        Lo mismo estoy buscando...

  15. Anonymous

    Buenas tardes a todos, quisiera saber cuanto tiempo tuve asignado una persona un issue

    Por ejemplo tengo los estado TO DO, IN PROGRESS y DONE

    en IN progress Lo pudo haber tenido un desarrollador y luego otro.

    quisiera saber cuanto tiempo estuvo en IN PROGRESS

    y por otro lado cuanto tiempo lo tuvo el desarrollador 1 y cuanto tiempo el desarrollador 2.

    se puede?

    Viendo la historia en el issue puedo sacarlo, pero quisiera algo que lo haga para TODOS los issues.


    Slds


  16. Anonymous

    Buenos días, ¿Existe una forma de buscar los commits realizados por cierto usuario? Desde un cliente git existe esta búsqueda y me gustaría saber si también existe en JIRA. 

  17. Anonymous

    Buenos días,

    Estoy intentando hacer un filtro con varias condiciones encadenadas

    Utilizo los paréntesis y observo que cuando lanzo la  busqueda me suprime los paréntesis.

    Por ejemplo, escribo :

    Assignee = tecnico1 AND ((Status = STARTED AND Technology is EMPTY) OR (Status = SCHEDULED AND Phase is EMPTY))


    Obtengo (después de lanzar la búsqueda):

    Assignee = tecnico1 AND (Status = STARTED AND Technology is EMPTY OR Status = SCHEDULED AND Phase is EMPTY)


    ¿Alguien sabe cómo podría crear condiciones dentro de otras condiciones?

  18. Anonymous

    Alguien me puede indicar por que no puedo hacer consultas con el campo "Equipos Participantes"?

  19. Anonymous

    Hola! cómo puedo sacar una lista de todos los usuarios que esta ligados al proyecto???

    para asignar a un usuario es :  Assignee = xxxxxx

    y para varios usuarios ????

  20. Anonymous

    Buenas tardes, 

    En una misma tarea , puedes ir registrando las horas trabajadas  en diferentes dias, estos dias pueden estar en diferentes meses, pero no encuentro la forma de consultar las horas registradas en un rango de fechas de una misma tarea ya que querria extraer las horas registradas de un mes determinado. gracias,saludos.

    1. Anonymous

      Yo también necesito este tipo de consulta

  21. Anonymous

    Hola,


    Se pueden ver 10 reporters con más incidencias creadas este año?


    Gracias

    1. Anonymous

      No se si directamente en jira se puede, pero si lo extraes en excel eso es facil hacerlo con buscarv y haciendo una tabla dinamica

  22. Anonymous

    Buenos días. 

    Necesito consultar los TICKETS en los que se ha cambiado los grupos responsables. Es decir, necesito consultar la actividad del ticket.

    Alguien conoce como consultar la actividad o el histórico de cambios?


    Saludos.

  23. Anonymous

    Buenas tardes,

    Nosotros también estamos interesados en encontrar una función que permita consultar los datos de las pesañas "Actividad" o "históricos".

    Gracias.


    Un saludo

  24. Anonymous

    Buen dia,


    Como puedo hacer un filtro desde el program Increment hasta las historias, no perdiendo la integridad de las Epicas, con los Feature e History.


    Agradezco su amable colaboración

  25. Anonymous

    Buenos días

    Querría hacer un filtrado para un automatismo por "transición". ¿Que comando sería? (si hay)

    Muchas gracias!

  26. Anonymous

    Hola, es posible excluir una etiqueta de un filtro? Es decir, filtrar todos los tickets que NO lleven uba etiqueta en concreto. (Igual que se puede buscar tickets que tengan una etiqueta en concreto, me gustaría encontrar los que no lleven unas etiquetas edpecificas)

  27. Anonymous

    Hola, 

    Quería saber cómo puedo recuperar todos los asuntos de tipo B de entre los hijos tipo A, B, C de un proyecto de tipo X. 

    Por ejemplo: busco todas los asuntos de tipo "creación de pagina" que estén relacionados como hijos de un asunto de tipo "Accion Correctiva". 

    Lo he intentado así, donde el campo "Servicio_issue" =1278879 corresponde al tipo "Creación de pagina"

    SERVICIO_ISSUE = 1278879 AND issue in linkedissues(ABC-21693) 

    Pero solo me devuelve los asuntos si especifico el issue : ABC-21693. Este tiene un "Servicio_issue" =1278800

    Quiero saber cómo podría relacionar los hijos con los padres.

    Es posible?

    Made


  28. Anonymous

    Hola,

    Quería saber si es posible realizar operaciones en las consultas.  He intentado realizar sumas sobre fechas pero no me reconoce el operador de sumatorio ( + )


    Por ejemplo,  si intento obtener las entradas que tengo asignadas y han sido creadas en los últimos 10 días asignadas, lo intentaría así 


    createdDate+10 > now() AND assignee = currentUser()


    ¿Como sería esta consulta?

  29. Anonymous

    Hola, quisiera saber como obtener el tiempo que un ticket de Jira estuvo en un status específico ? Muchas gracias de antemano

  30. Anonymous

    Hola, existe alguna forma de auto asignar una incidencia a un usuario determinado de forma automatica? He realizado un filtro donde me muestra solo las subtareas hijas que ya estan en estado franqueadas, pero necesito que se asignen a un usuario en concreto de forma automática conforme esas subtareas vayan apareciendo. Es posible?

    basicamente lo necesito para no tener que estar entrando en el filtro y tener que asignarlas yo manualmente a un usuario para que las gestione.

  31. Anonymous

    Hola, quería saber si es posible hacer una búsqueda de tickets creados y no actualizados desde hace un mes. He intentado múltiples búsquedas pero no he encontrado la solución.

    Gracias

    1. Anonymous

      Pues ni idea amigo


  32. Anonymous

    Hola, necesito que se calcule horas trabajas de las incidencias por épica (por todos sus estados). y otro filtro de lo mismo pero sin algunos estados personalizados. Por favor su apoyo.

  33. Anonymous

    Buenas tardes, una pregunta, es posible poder ingresar sin tener una licencia solamente a revisar los estados de los tickets? o es necesario tener licencia solo para consultar 

  34. Anonymous

    Muy buenas, estoy intentando como un loco realizar una query que me permita saber cuantas incidencias estaban abiertas en cada día de un periodo de tiempo. Soy incapaz....

    Me seria fantástico poder luego hacer una gráfica e incluirla en un informe.


    Muchas gracias por anticipado!!

    Saludos.

  35. Anonymous

    Buenos días,


    Una consulta, es posible hacer referencia en un mismo filtro a un día de manera dinámica? Me explico.


    Quiero sacar siempre el día anterior laboral, (Los martes sacar los lunes, los miércoles los martes...). Hay manera que en el mismo filtro hacer que si es lunes me saque los viernes (-3d) y si es el resto de la semana solo -1d?


    Los martes quiero que me saque las resueltas del lunes → Resolved > startOfDay(-1d) and resolved < endOfDay(-1d).


    Gracias de anemtano


  36. Anonymous

    Hola Alberto,

    Quería saber si dos usuarios pueden editar el mismo filtro sin necesidad de tener que cada uno Guardar Como cada uno.


    Gracias

  37. Anonymous

    Hola buenas tardes necesito saber que Historias tienen Bugs ligados.

    Tengo una busqueda que me regresa todas las historias que tienen linksEnlazados, Per esta búsqueda me regresa todo los que esta asociado (Casos prueba, bugs, test execution, etc). Yo solo necesitaria los bugs. Espero me puedan ayudar


    project = "MX - FIN - SARYS" AND issueFunction in hasLinks(created) AND issuetype = Story ORDER BY key ASC

  38. Anonymous

    me pueden apoyar con la consulta de los incidnetes relacionados a un cambio

  39. Anonymous

    Hola que tal, para el reporte de incidencias tengo el campo "Incidencias relacionadas" donde se encuentran el bloked by, related to, etc, pero al momento de buscar, no puedo usarlo, el el filtro de búsqueda.

  40. Anonymous

    Hola, 

    No se si podrán ayudarme. Tengo un problema con la búsqueda por fechas. La url que compongo para ello es  "jql=project=OMT+AND+status=%22Análisis%22+AND+lastViewed >= fecha". 


    Esa url que compongo si la copias en el navegador, si que trae datos. Yo la utilizo desde un proceso batch y esa misma url no trae datos. ¿Es posible que sea un problema de interpretación de algún simbolo? Estoy super-perdido.


    Muchas gracias de antemano.

  41. Anonymous

    Hola,


    alguien me podrías ayudar como buscar todos los tickets que se han cerrado durante el ultimo mes en el modelo avanzado?

  42. Anonymous

    ESTA MUY BUENO ESTE TRABAJO ME LO VOY A ROBAR  :3

  43. Anonymous

    Hola,

    Necesitaria saber como sacar todos los tickets de un proyecto que han sido creados del 2019/09/01 al 2019/09/30, ya que estoy intentado usar el DURING pero me da error ¿pueden ayudarme?

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