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Introducción

Jira es un gestor de incidencias de la empresa Atlassian. Es un producto cuyo uso está muy extendido en todo tipo de compañías tanto tecnológicas como no. De hecho es una herramienta de código libre de las más utilizadas en el ámbito de la gestión de incidencias.

Debido a su versatilidad, en eXcentia utilizamos Jira tanto para la gestión de reuniones, de desarrollos, de casos de uso o de requisitos. Por supuesto también la usamos como gestor de incidencias o tickets tanto en proyectos internos como en proyectos con cliente. En este sentido, Jira es un facilitador de comunicaciones y de seguimiento de trabajo fundamental para agilizar nuestros procesos.

Un par de características fundamentales de Jira son sus amplias posibilidades de configuración y su esencia de software de código abierto. Esto nos permite tanto ampliarla como realizar integraciones con otros sistemas. En eXcentia estamos especializados en implantaciones, configuración y programación de Jira. Esta es para nosotros mismos también la herramienta básica de gestión de proyectos.

Descripción básica de JIRA

Todos los fundamentos de Jira se agrupan alrededor del concepto básico de asunto. Veamos a continuación estos conceptos de forma introductoria.

Un asunto es como una unidad de trabajo en la que alguien puede describir acciones realizadas o imputar trabajo. Si el sistema se utiliza como un gestor de incidencias, un asunto sería sinónimo de un ticket, pero Jira es mucho más. Un asunto puede usarse tanto para identificar errores, como requisitos, mejoras, reuniones, conocimientos, etc. Esto es lo que se conoce como tipo de asunto.

Dependiendo de qué tipo es un asunto este tendrá una serie de campos u otra. Los campos son las casillas que almacenan la información del asunto. Existen campos comunes tales como la descripción, la versión, la fecha de entrega, etc. Además de esta información, en los asuntos se pueden anotar comentarios o registros de trabajo (comentarios de tareas en los que se indica la duración temporal).

De este modo, un asunto puede verse como una bitácora de acciones a realizar que comparten varios usuarios (posiblemente clientes y desarrolladores) para resolver una determinada tarea.

Alguien lo creó y alguien lo tiene asignado.

Además de esta información intrínseca del asunto, un asunto se encuentra en todo momento en un estado concreto (abierto, en progreso, cerrado, etc.). Los cambios de estado vienen definidos como flujos de trabajo. Cuando se cierra un asunto, se puede especificar una resolución (arreglado, irreproducible, etc.).

El funcionamiento básico de Jira consiste en crear, buscar, y cambiar el estado de los asuntos en los que uno está trabajando. Veamos ahora cómo organizar este trabajo:

Los asuntos se agrupan en lo que se conoce como proyectos. A más alto nivel, los proyectos se pueden agrupar en categorías y a más bajo nivel un proyecto puede dividirse en lo que se conocen como componentes o versiones. Los componentes actúan como etiquetas de los asuntos. Las versiones representan hitos de entrega.

Un asunto pertenece siempre a un proyecto. Puede pertenecer a varios componentes a la vez e incluso estar asociado a varias versiones, pero pertenece a un único proyecto.

En las primeras secciones veremos cómo trabajar con asuntos y realizar búsquedas sobre estos. La última sección es una introducción superficial al trabajo en proyectos.

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