Todos los fundamentos de Jira se agrupan alrededor del concepto básico de asunto. Veamos a continuación estos conceptos de forma introductoria.

Un asunto es como una unidad de trabajo en la que alguien puede describir acciones realizadas o imputar trabajo. Si el sistema se utiliza como un gestor de incidencias, un asunto sería sinónimo de un ticket, pero Jira es mucho más. Un asunto puede usarse tanto para identificar errores, como requisitos, mejoras, reuniones, conocimientos, etc. Esto es lo que se conoce como tipo de asunto.

Dependiendo de qué tipo es un asunto este tendrá una serie de campos u otra. Los campos son las casillas que almacenan la información del asunto. Existen campos comunes tales como la descripción, la versión, la fecha de entrega, etc. Además de esta información, en los asuntos se pueden anotar comentarios o registros de trabajo (comentarios de tareas en los que se indica la duración temporal).

De este modo, un asunto puede verse como una bitácora de acciones a realizar que comparten varios usuarios (posiblemente clientes y desarrolladores) para resolver una determinada tarea. Alguien lo creó y alguien lo tiene asignado.

Además de esta información intrínseca del asunto, un asunto se encuentra en todo momento en un estado concreto (abierto, en progreso, cerrado, etc.). Los cambios de estado vienen definidos como flujos de trabajo. Cuando se cierra un asunto, se puede especificar una resolución (arreglado, irreproducible, etc.).

El funcionamiento básico de Jira consiste en crear, buscar, y cambiar el estado de los asuntos en los que uno está trabajando. Veamos ahora cómo organizar este trabajo:

  • Los asuntos se agrupan en lo que se conoce como proyectos. A más alto nivel, los proyectos se pueden agrupar en categorías y a más bajo nivel un proyecto puede dividirse en lo que se conocen como componentes o versiones. Los componentes actúan como etiquetas de los asuntos. Las versiones representan hitos de entrega.
  • Un asunto pertenece siempre a un proyecto. Puede pertenecer a varios componentes a la vez e incluso estar asociado a varias versiones, pero pertenece a un único proyecto.
  • En las primeras secciones veremos cómo trabajar con asuntos y realizar búsquedas sobre estos. La última sección es una introducción superficial al trabajo en proyectos.


Con el diagrama siguiente se pretende representar la existencia de tres proyectos en Jira.

  • Proyecto A
  • Proyecto B
  • Proyecto C

En Jira, todos los proyectos deben tener asociada una clave única. Las claves asignadas a los proyectos son:

Nombre proyectoClave proyecto
Proyecto AAAA
Proyecto BBBB
Proyecto CCCC

Cualquier asunto de Jira se identifica por su clave. Todos los asuntos de un mismo proyecto tendrán el mismo prefijo. Veamos un ejemplo:

En el Proyecto A tenemos 3 asuntos creados (AAA-1, AAA-2 y AAA-3). En el Proyecto B tenemos solamente 2 (BBB-1 y BBB-2)

¿Qué clave tendrá un asunto nuevo del Proyecto A?¿Y del Proyecto B?

El asunto del Proyecto A, tendrá la clave AAA-4

El asunto del Proyecto B, tendrá la clave BBB-3

Y si borramos el asunto AAA-2, ¿qué clave tendrá un asunto creado en el Proyecto A si el último creado tuvo la clave AAA-4?

El nuevo asunto del Proyecto A tomará el siguiente valor disponible y tendrá la clave AAA-5. 

Las categorías de proyecto permiten agrupar diferentes proyectos.

Además de las categorías de proyecto, en Jira existen los tipos de proyecto.

Existen 3 tipos de proyecto.

Tipo de proyectoAplicaciónIconoDescripción
BusinessJira Core

Todas las funciones generales de Jira
SoftwareJira Software

Funciones de Jira Core + integración con herramientas de desarrollo + pizarras Agile + Release Hub
Service DeskJira Service Desk

Funciones de Jira Core + SLAs + colas + portal de cliente + acceso de clientes sin consumo de licencia

Cuando se crea un proyecto, se puede elegir el tipo de proyecto.